San Vicente | El pasado martes por la tarde, el intendente municipal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, presentó el Programa de Abordaje Integral de Cannabis de uso medicinal, para el hospital municipal Ramón Carrillo. Lo hizo en el salón Alberto Gaetani del Palacio Municipal sanvicentino.
Este programa consiste en la promoción, prevención y atención, orientada a garantizar el derecho a la salud mediante medidas de concientización y desestigmatización, dirigidas a la población en general, con el objetivo de garantizar el acceso a los derivados del cannabis para los pacientes del distrito, y fomentar la investigación médica y científica para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.
El jefe comunal realizó la presentación junto al vicepresidente del Consejo Consultivo sobre Cannabis Medicinal, Andrés Godoy; al investigador del CONICET, Darío Andrinolo; al especialista en medicina interna y director de posgrado e investigador del área del dolor, Marcelo Morante; y Constanza Canali, trabajadora social que forma parte del equipo de implementación del programa.
El Consejo Consultivo está integrado por profesionales, referentes de la temática, por usuarios, familiares de usuarios de cannabis medicinal, miembros del poder legislativo y ejecutivo municipal, representantes de instituciones académicas y miembros de organizaciones no gubernamentales, cuya finalidad será velar por la transparencia de las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud.
“Este programa existe hace dos años, gracias a la ordenanza que se promulgó en junio de 2019”, afirmó Andrés Godoy, quien además refirió que “esperábamos con ansias la institucionalización del programa, para darle visibilidad a algo que está pasando hace muchos años en el distrito de San Vicente. Ahora es el momento de poder pedir al Ejecutivo más profesionales cannábicos, que aborden otras patologías, como por ejemplo un neurólogo infantil, un neurólogo de adultos, un pediatra y odontólogos”.
Además contó que este es el único programa en el país que funciona de esta manera, dándole al paciente cannábico un abordaje integral en el uso del cannabis.