La Plata | En una medida totalmente anti popular, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires determinó descentralizar la finales de los Juegos Bonaerenses 2021, vendidas como “la edición de los 30 años”, quitándole a la ciudad de Mar del Plata el privilegio de ser la sede, como lo viene siendo desde la creación de los mismos, en el año 1991.
Si no hay marcha atrás, las finales de este año estarán totalmente desvirtuadas de lo que –históricamente- ha sido la etapa final de los Juegos. Para muchos adolescentes y adultos mayores, el verdadero premio, más allá del resultado, era poder pasar una semana en “la ciudad feliz”, y Kicillof se las ha sacado.
Lo más curioso es que las sedes elegidas (salvo Mar del Plata, donde se disputarán algunas competencias), son distritos en donde gobierna el Frente de Todos. Esto es lisa y llanamente, mezclar el deporte y la cultura con la política, algo que no debiera suceder.
El texto de la circular 5, que lleva la firma del director del evento, Edgardo Achinelly, reza que para la Final Provincial “se establece un esquema diferente a las ediciones anteriores. El evento se iniciará en la ciudad de Mar del Plata entre los días 28 y 31 de octubre, realizándose allí algunas disciplinas culturales y deportivas. Para albergar a las restantes Finales Provinciales se han designado como subsedes a distintos Municipios de la Provincia. Las mismas se realizarán entre los días 2 y 20 de noviembre”.
circular_juegos
De acuerdo con la comunicación oficial, las finales provinciales en Mar del Plata, que se realizarán entre el 28 y el 31 de octubre, serán automovilismo, basquetbol 3×3 sub-18, beach vóley, fútbol playa, fútbol 11, fútbol free style, skate, freestyle rap, malambo, solista vocal y stand up.
La novedad es que se descentralizan las finales de algunas competencias, que comenzarán el 2 de noviembre y se extenderán hasta el 20 del mismo mes. Así, las sedes elegidas (ver PDF adjunto) son Lomas de Zamora, Pilar, Avellaneda, Bolívar, San Fernando, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Villa Gesell, Laprida, Mercedes, Morón, Hurlingham, Quilmes, La Matanza, Tigre y Necochea.
Esta decisión, que tiene fecha del 21 de septiembre, se ha tomado en paralelo y a contramano de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ese mismo día, con respecto a la flexibilización de las medidas restrictivas a causa de la pandemia de coronavirus, algo que no llegamos a comprender. Va a volver el público local y visitante a las canchas del fútbol argentino, pero no se puede realizar una competencia con menos gente en Mar del Plata.
Los bonaerenses que participan de estos juegos lo hacen por el premio mayor, que es ir a Mar del Plata. Allí pasan una semana entre amigos, entre compañeros de equipo. Allí no importa tanto salir campeones o salir últimos, sino pasarla bien. Hay chicos y, hasta adultos mayores que, gracias a los Juegos Bonaerenses pudieron conocer el mar.
Las finales son de Mar del Plata. No me importa si gobierna Juntos, el Frente de Todos o Montoto. Señor Gobernador, que prime la cordura, y devuélvale los tradicionales juegos a los bonaerenses, que la mayoría de los que participan y sus familiares, votan.