San Vicente | La Municipalidad de San Vicente, a través de su Secretaría de Educación, lanzará el Programa Municipal de Alfabetización, tendiente a terminar con el analfabetismo en el distrito. El mismo constará de varias etapas como convocar y formar a los futuros alfabetizadores, realizar un relevamiento sobre la cantidad de personas a alfabetizar y , finalmente, dictar los cursos a los beneficiarios.
El derecho a educarse está incluido en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional y, además, es un derecho humano inalienable. Con esa visión, la secretaria de Educación municipal Eleonora Vázquez, junto a su equipo técnico, elaboró un proyecto para alfabetizar a los habitantes de San Vicente que aún no sepan leer y escribir, que fue aprobado por el intendente Nicolás Mantegazza.
En el distrito hay muchas personas marginadas o relegadas que, por su situación social no han podido ir a la escuela. Son historias tristes, de niños que hay tenido que trabajar desde muy pequeños, sobre todo en zonas rurales de nuestro país. Este programa tenderá a detectarlas y convencerlas para adquirir los conocimientos básicos para comenzar a encarar, por qué no, una nueva vida.
Al Sur Web dialogó con Vázquez, quien adelantó que este ambicioso proyecto estará dividido en varias etapas. “En unos días lanzaremos una convocatoria a docentes, estudiantes y personas que hayan estado en otros programas de este tipo para capacitarlos”, anunció. A través de cuatro encuentros, los futuros alfabetizadores estarán en condiciones de dictar las clases.
Primer encuentro sobre el control biológico de camalotes en la Laguna del Ojo.
Tal vez, el trabajo más duro e importante, será la etapa de difusión y diagnóstico, es decir, la detección de personas sin alfabetización en el territorio sanvicentino. “Este trabajo de campo buscará tener estadísticas más actualizadas de las que existen, detectar a personas que no han tenido la suerte de aprender a leer y escribir, y convencerlas para acceder a nuestro programa”, sumó la funcionaria municipal.
Todo este trabajo estará articulado con entidades intermedias, para facilitar el ingreso a la educación de estas personas. “Todavía estamos en la etapa de organización, pero las clases se van a dictar en clubes, sociedades de fomento, sedes de movimientos sociales y en todo lugar que tenga las comodidades necesarias para el dictado de clases”, afirmó la titular de la cartera educativa sanvicentina.
“Este es un programa ambicioso, pero que en el mediano plazo insertará a los beneficiarios en un mundo nuevo, ya que quedarán en condiciones de comenzar a estudiar, a través del Programa FinES, los estudios primarios, secundarios y, porque no, terciarios”, finalizó Vázquez.