Guernica | En presidente Perón ha comenzado una campaña para conseguir placas radiográficas y poder finalizar con la construcción de máscaras de protección facial. Varios vecinos comenzaron a realizar impresiones 3D de las vinchas, pero debido a la escasez de acetato en el mercado, la terminación quedó trunca.
Esta iniciativa la tuvieron algunos vecinos que, ante la falta de máscaras y el alto costo que tienen en el mercado, pusieron manos a la obra y las comenzaron a construir ellos mismos. Con tres impresoras 3D y aportando ellos mismos los polímeros, comenzó la tarea solidaria para dotar al sistema de Salud peronense de estos artículos infaltables.
El Municipio peronense anunció intensificación en los servicios esenciales.
La intendenta Blanca Cantero consiguió a través de la Red Solidaria Contagiando Ayuda más filamentos plásticos, necesarios para imprimir las vinchas, pero comenzó a escasear en el mercado el acetato transparente para terminar de fabricar las máscaras, por lo que comenzaron una campaña para conseguir placas radiográficas, a las cuales se las decolora para reemplazar el acetato.
Gracias a la predisposición de la Directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 1, Aldina García Agüero, de su hijo Gabriel Mazzulla (que es egresado de esa institución y estudiante de ingeniería mecatrónica) y del matrimonio de Daniela Chiesa y Rodrigo Mercado, ya hay decenas de vinchas impresas.
La campaña solidaria involucra a integrantes de la Escuela Técnica, miembros del Concejo Deliberante y secretarios del Gabinete municipal, para conseguir y reunir placas radiográficas, con la finalidad de continuar con esta producción, cuyos elementos finalizados serán entregados al personal médico y al afectado por la pandemia del COVID-19
Las personas que puedan aportar estas placas podrán llamar al Municipio al teléfono (02224) 50-7000, interno 2010 para convenir la forma de acercarlas o que se retiren de los domicilios de los donantes. Las mismas se están recibiendo, tanto en el Palacio Municipal como en el HCD peronenses.