San Vicente | No solamente de deporte viven los Juegos Bonaerenses. También el área de Cultura estará presente en la edición “30 años” del certamen cultural y deportivo más importante de Latinoamérica, diezmado este año, por una resolución incomprensible de la organización, que además de dejar de lado a los adultos mayores y personas con discapacidad, agregaron una etapa interregional a los deportes llamados de “selección”.
A todos los participantes que –hasta ahora- San Vicente tiene clasificados para Mar del Plata, hay que sumarles a cuatro personas del área de Cultura. Ellas son Daiana Quilici, que participará en solista vocal universitaria; Joaquín Machuca, que lo hará el freestyle rap sub 15; Ludmila Lugo, que participará en el certamen de standup juvenil; y Cristina Marino, quie se presentó en poesía de adultos mayores.
Los tres primeros participantes lo harán en forma presencial en “La Feliz”, en tanto que Marino participará en forma virtual.
Ludmila Lugo, de 17 años, estudia teatro desde el año 2019, cuando se mudó desde Lomas de Zamora a San Vicente. Pertenece al grupo “Sonamos Teatro” junto a la profesora Valeria Saavedra. “Ahí di mis primeros pasos, pero todavía no corro”, bromea la joven actriz, que participará en la disciplina de standup.
El actuar y expresar los sentimientos de otros y propios es algo que me apasiona, recibir los primeros aplausos fue un abrazo a los sentidos, ese sentimiento no se repite, afirma “Ludmi”, como la llama su mamá. “Me metí en este mundo, cuando por primera vez vi los bloopers de Floricienta y vi cómo se divertían. Yo jugaba en mi habitación a crear personajes, a ser el bueno y el malo, a hacer que me equivocaba y me reía. Era feliz soñando y hablando sola; hoy también”, señala, manifestando su sentido del humor.
Por su parte, Joaquín Machuca Guichenduc tiene tan solo 14 años, y participará en una de las nuevas disciplinas del área cultural de los Juegos: el freestyle rap sub 15.
Con el nombre de Joacardo MG comenzó a incursionar en el género musical urbano cuando comenzó la pandemia. “Vengo de una familia de músicos”, señala Joaquín. “Toco varios instrumentos: la guitarra, la batería, un poco de piano y hago percusión. Y ahora estoy componiendo y haciendo temas del género rap/trap, y también me estoy queriendo meter de apoco en la producción musical”, afirmó el cantante.
La última participante que tendrá la suerte de viajar a Mar del Plata del 5 al 9 de noviembre es Daiana Quilici. Ella es de San Vicente, tiene 26 años y participará en la disciplina solista vocal universitaria, que también hará su debut en estos juegos.
“Di mis primeros pasos en la música como solista a la edad de 10 años. A partir de allí comencé a estudiar algunos instrumentos como guitarra, violonchelo y teclado. Fui coreuta soprano durante 10 años en el «Coral San Vicente». He participado en eventos en jardines de infantes, a nivel municipal, cumpleaños, además de la convocatoria para cantar el «Ave María» en casamientos”, hace su presentación Daiana, que irá por el título a “La Perla del Atlántico”.
Por último, en la modalidad de adultos mayores, San Vicente estará representado en forma virtual por la poetisa sanvicentina Cristina Marino.
“Escribo desde adolescente, hoy bajo el seudónimo de Lola Vara. He participado en varias Antologías, tengo editados 5 libros, 4 poemarios, además de cuentos y una novela. He obtenido premios nacionales e internacionales. Nací en Buenos Aires y encontré mi lugar en el mundo en Alejandro Korn, partido de San Vicente”, afirmó a Al Sur Web Cristina.
Los cuatro participantes tendrán la oportunidad de dejar bien parados, al arte y la cultura de este distrito, en los juegos más importantes de Latinoamérica, que este año cumplen su trigésima edición.