Guernica | Como viene ocurriendo en otras partes de la región, el Municipio de Presidente Perón comenzó a flexibilizar la apertura de algunas actividades deportivas que, aún, se encontraban vedadas por acción de la pandemia. Se trata de las canchas de fútbol 5, gimnasios y natatorios, entre otros emprendimientos, que deberán cumplir con un estricto protocolo de bioseguridad, para evitar el contagio del coronavirus.
La noticia se conoció en el día de ayer, luego de la reunión que mantuvieron los propietarios de algunos espacios deportivos con funcionarios municipales. Durante el encuentro, plantearon los serios problemas que atraviesa el sector, luego de siete meses de inactividad y sin registrar ingresos económicos, pero teniendo que hacer frente a erogaciones por el pago de alquileres y –en algunos casos- sueldos al personal.
Se trató de dos reuniones concretadas en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Jorge Furriol” de Guernica. La primera con los propietarios de las canchas de fútbol reducido y la segunda con los dueños de gimnasios y natatorios.
Jonathan Alfonso, Director de Fiscalización municipal, fue el funcionario que realizó un fuerte trabajo de campo para avanzar en las aperturas de estas actividades, a pesar de que el Municipio aún se encuentra en la fase 3 de la cuarentena. En este punto hubo acuerdos de ambas partes para que las actividades puedan retomar sus tareas, con el cumplimiento del protocolo que aprobó el Municipio. Será una prueba piloto que, en el mediano plazo, podría incluir a otras actividades que también se vieron perjudicadas económicamente, algunas en serio riesgo de cerrar definitivamente.
Las canchas de fútbol podrán abrir sus puertas de lunes a sábados de 20 a 23.45, con un máximo de 10 jugadores, sin la presencia de público o acompañantes y siguiendo un estricto protocolo que exige, entre algunos puntos, el ingreso y egreso de los equipos por sectores bien diferenciados, la limpieza y desinfección obligatoria de pelotas y arcos en el entretiempo, y la prohibición de tomar bebidas en el lugar.
En el caso de los gimnasios y natatorios, podrán tener hasta un máximo de cinco personas por profesor, con un distanciamiento de cuatro metros entre ellos, y con un máximo de una hora de entrenamiento.
En diálogo con ActivaSport, Hugo Tuduri, responsable del complejo deportivo “La Aldea Sport” señaló que “es muy importante destacar el esfuerzo y el compromiso de las autoridades municipales para que podamos comenzar a trabajar. Estos siete meses fueron muy duros y necesitamos recuperarnos, por eso vamos a poner la máxima responsabilidad en nuestras actividades para estar a la altura de esta decisión que se está tomando. Si todos los hacemos bien, estaremos dando una buena señal sin dejar de cuidarnos”.