Guernica | El pasado jueves 24 de agosto, la Policía Bonaerense, en conjunto con la Policía Federal y la Policía de la Ciudad terminaron de desbaratar una banda delictiva que se dedicaba a asaltar y robar en distintas localidades del Conurbano bonaerense y que –entre otros hechos- es la autora del asesinato de Nélson Daniel Peralta (56), el vecino del barrio Copenhague de Guernica, el pasado 10 de agosto.
Peralta había recibido varios disparos a quemarropa, cuando se resistió a un asalto, cuando varios sujetos armados habían ingresado por la noche a su casa, ubicada en la calle Alaska del citado barrio peronense. La víctima llegó sin vida al Hospital Cecilia Grierson de Guernica.
Tras el hecho, los investigadores del caso comenzaron a realizar un seguimiento de la fuga de los delincuentes, a través de las cámaras de seguridad en el distrito peronense y jurisdicciones aledañas, pudiendo comprobar que una camioneta Ford EcoSport y un Peugeot 408 que partieron del barrio Copenhague terminaron en la localidad de Ezeiza.
En ese distrito, y bajo la misma modalidad, cometieron otro ilícito a una familia del barrio El Trébol. En ese domicilio también se resistieron al atraco, perdiendo los delincuentes un teléfono celular, que fue clave para que los investigadores pudieran desbaratar a la gavilla.
Expertos en informática de la Policía Federal determinaron que la banda estaba compuesta por –al menos- 10 personas de nacionalidad argentina y chilena; y que eran los autores de innumerables hechos delictivos en varios puntos del mapa, como Guernica, Ezeiza, Exaltación de la Cruz, La Plata, Berazategui y Pilar, entre otros. Durante los asaltos imprimían violencia física con sus víctimas, llevándose consigo vehículos de media y alta gama, dinero en efectivo y efectos personales.
El pasado lunes 21 de agosto, efectivos de la policía porteña mantienen un enfrentamiento con integrantes de la banda, deteniendo a tres de ellos, mientras que un cuarto fue abatido en el lugar. Se trata del ciudadano chileno Maicol Lillio, secuestrando la camioneta EcoSport utilizada en el asesinato de Peralta.
De los dichos de los detenidos, se pudo saber que la banda utilizaba varios vehículos robados, con chapas patentes apócrifas; y la identidad de varios de los integrantes de la asociación ilícita. El pasado jueves, la Policía de la ciudad de La Plata logró detener a cinco integrantes más de la banda cuando cometían una entradera. Esa misma noche, efectivos de la Policía Federal detuvieron a quien sería el cabecilla, identificado como Eduardo Sepúlveda Reyes (a) Macaco y de nacionalidad chilena.
Los otros detenidos son Luis Mateluna, Leonardo Traipe, Matías Sulueta Castillo, Pedro Flores Camaño (chilenos), Lucas Delgado, Alan Romero, Cristian Villarruel. Ahora, la policía realizará el peritaje en las armas y teléfonos móviles secuestrados para determinar el autor de los disparos a Nélson Peralta.