Guernica .: Con talleres abiertos sobre género, las mujeres y femineidades que conforman la Mesa Local Multisectorial Feminista de Presidente Perón comenzaron a trabajar para empoderar a las vecinas, profundizar en sus problemáticas y alcanzar la igualdad. “Es importante que tengamos este ratito para intercambiar ideas en un contexto en el cual el feminismo avanzó mucho. Hay una amplitud de voces que busca espacios donde sentirse representadas y queremos generar eso”, afirmó una de las integrantes de la Mesa, Yanina Basse.
La Mesa Local realizó ya dos talleres en el distrito. El último se realizó el pasado sábado en la Plaza Hernández, ubicada en la localidad de América Unida, donde instalaron un sector de juegos para los niños y niñas, mientras sus madres, hermanas y abuelas fueron invitadas al taller abierto.
Para la ocasión, la moderadora fue Alessandra Luna, quien interpeló a las participantes sobre qué es el género, cómo son los condicionantes sociales que lo construyen y qué es ser mujer, entre otras preguntas disparadoras. También entregaron folletería, charlaron con las vecinas y entregaron pulseras violetas para visibilizar la actividad.
“La idea es multiplicar promotoras en violencia de género y realizar talleres en todas las plazas del distrito. No sólo entregar folletos sino también tener la posibilidad de charlar con los vecinos y vecinas porque la violencia de género es una problemática que atraviesa a todos y todas”, explicó la referente local de Somos Barrios de Pie, Yanina Basse.
Además de esta organización, la Mesa agrupó a mujeres y femineidades de La Cámpora, Vecinos Autoconvocados Solidarios, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y el Frente Docente, que colabora en algunos encuentros.
Basse consideró que una de las problemáticas del distrito es que “todos los espacios de poder” están representados por varones. “Es importante que las mujeres tengamos este ratito para intercambiar ideas en un contexto en el cual el feminismo avanzó mucho. Generamos un espacio que sea diverso y multisectorial porque entendemos que la unidad está en pos de construir el empoderamiento de las mujeres”, afirmó.
Desde Nuevo Encuentro, Liliana Palavecino coincidió en que son “muy pocas” las referentes que están al frente de organizaciones políticas, una situación que calificó de “bastante grave”. “Esto es un logro. No hablamos de un espacio desde las diferencias políticas, estamos hablando de nuestra femineidad, nuestra vida y nuestras experiencias en política. Estamos todas juntas”, recalcó.
Entre los objetivos de la Mesa están la construcción desde la transversalidad y regionalidad. La referente del Frente Feminista Kolina Carolina Martínez sostuvo la importancia de esos pilares debido a que hay problemáticas que son inherentes a las mujeres y feminidades de Presidente Perón y no de otros municipios.
“Al pertenecer al conurbano, las mujeres tenemos muy poco acceso desde la salud hasta la asistencia en caso de violencia de género. Lo que hay construido en el distrito tiene que ver con una cuestión asistencial y no de abolición del patriarcado, que es lo que buscamos al tratarse de un orden que plantea la desigualdad”, explicó la militante y agregó que el trabajo de la Mesa será vinculado a la prevención para la erradicación de la desigualdad.
En cuanto a los talleres, Luna explicó que no requiere conocimientos previos porque se trata de jornadas de construcción colectiva y retroalimentación. Por ese motivo, recalcó la importancia de los discursos de los vecinos de los distintos barrios para “nutrir el feminismo” con sus características y desde lo local.
El espacio de Unidad Ciudadana, conducido por Manuel Tofanelli, también estuvo presente en la jornada. Al respecto, el dirigente kirchnerista consideró que las mujeres deben “estar empoderadas para cumplir un lugar central en la transformación de la sociedad”. “Necesitamos una Secretaría de la Mujer para que genere estos ámbitos. La paridad es la forma en que la sociedad de Presidente Perón debe constituirse en los próximos años”, aseguró.