Guernica | El pasado sábado se realizó una masiva y emotiva ceremonia en la plaza Malvinas Argentinas del barrio guerniquense San Pablo, con motivo de la conmemoración del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas. En ese paseo público se encuentra emplazado el monumento con los nombres de aquellos peronenses que dieron su vida en defensa de nuestra soberanía, en 1982.
El acto estuvo presidido por la jefa comunal peronense, Blanca Cantero, quien estuvo acompañada por el presidente del Museo de Veteranos “Soberanía nacional” de Guernica, José Luis González y por el presidente de la Federación Nacional de ex Combatientes y Veteranos, Ramón López.
Al comienzo de la ceremonia, las autoridades presentes, en compañía de los veteranos de guerra procedieron al izamiento de los pabellones nacional y bonaerense, tras lo cual entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y –posteriormente- se realizó un minuto de silencio por los caídos y fallecidos en el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.
Durante la ceremonia, las autoridades presentes rindieron homenaje a todos los ex combatientes y al pie del monumento depositaron ofrendas florales en nombre del Pueblo y Gobierno de Presidente Perón y del Honorable Concejo Deliberante.
Asimismo, los veteranos y familiares de ex combatientes fallecidos recibieron distinciones y medallas, que fueron entregadas por las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra Soberanía Nacional y funcionarios municipales.
Durante el acto se hizo propicia la ocasión para que las autoridades municipales entregaran al Centro de Veteranos de Presidente Perón del primer documental con el testimonio de los excombatientes de Malvinas. Este material estará disponible en el Museo Soberanía Nacional, del barrio Santa Teresita.
Recordemos que el Centro de Veteranos de Presidente Perón inició los actos conmemorativos el viernes pasado con una jornada -de 10 a 21 horas- de puertas abiertas en su sede, que fue muy visitada por los alumnos del distrito. Los excombatientes luego realizaron una vigilia de 22 a 24 horas en el monumento de la Plaza Malvinas Argentinas.
En su discurso, Cantero consideró “un honor acompañar a los veteranos de Malvinas y a sus familiares en este día tan caro a nuestros sentimientos, no solo para los ex combatientes sino para todo el pueblo argentino”.
En otro tramo de su alocución, fustigó al gobierno de facto de 1982 por “mandar a combate a muchos jóvenes sin tener conocimientos básicos para estar en una guerra”, ante el poderío logístico y armamentístico de una potencia mundial, tras lo cual pidió “un fuerte aplauso para esos hombres y mujeres que no solamente hicieron la patria, hombres que hasta recién dijeron que volverían a dar la vida por nuestra soberanía. Gracias por ese amor incondicional a nuestra patria”.
Por su parte, José Luis González destacó que desde la institución que preside se persigue “malvinizar, que no se olviden de la gesta, nuestros caídos y de nuestros veteranos, que no se olviden de lo que pasó. Siempre con el sentido de poder recuperar nuestras islas y que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia reciente”. Además invitó a los presentes al museo ubicado en Alejandro Marín (ex 34) y Mario Ledesma (ex 17), donde se exponen elementos valiosos vinculados a la guerra.
En tanto, Ramón López, sostuvo que durante estos 40 años “se trabajó mucho para que no haya una desmalvinización”. También subrayó las gestiones encaradas por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en el contexto de reclamos internacionales sobre las Islas; y aseguró que “como veterano volveríamos a dar la vida por nuestra soberanía, hoy Malvinas nos une”.
Por último y después del acto principal, los veteranos continuaron a partir de las 14 horas con distintos eventos culturales conmemorativos desde su sede del barrio Santa Teresita.