Desde hace algunas semanas, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires se encuentra realizando dos importantes obras viales en el cruce de la Ruta Provincial 58, con la Autopista Presidente Perón y la Ruta Provincial 16, más conocida como el Camino de Las Latas. Se trata de dos rotondas que distribuirán el tránsito en ese lugar, que se había transformado en un punto crítico para la seguridad vial.
Esta obra está enmarcada dentro de la anunciada construcción de una doble mano para la Ruta 58, entre la Ruta 52 (Canning) y la avenida Rivadavia (acceso a San Vicente). Una de las rotondas vinculará la Ruta 58 con la 16; mientras que la otra, ubicada a escasos 500 metros de la primera, servirá de acceso al barrio El Ministro, un sector que ha crecido mucho en los últimos años, y que se encuentra alejado del centro peronense.
La jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero se refirió a esta importante obra, comparada solamente a la construcción de La Gran Vía del Sur (avenida Hipólito Yrigoyen), durante el gobierno de Eduardo Duhalde al frente de la Provincia. “Es para destacar esta obra de infraestructura vial que beneficiará, no sólo a mi comunidad, sino también a los distritos vecinos, porque permitirá una mejor conectividad y mayor desarrollo en la región”, puntualizó la mandataria.
La actual jefe municipal de Presidente Perón había solicitado la construcción de las dos rotondas, en 2018, cuando ejercía el cargo de diputada bonaerense, a través de un proyecto en el que pedía a la Gobernación que “arbitre los medios necesarios, gestione e incluya” la realización de esas dos rotondas en las obras de repavimentación de las rutas 16 y 58.
Uno de los fundamentos esgrimidos por la hoy alcaldesa peronense para la realización de estas obras, había sido que “estaríamos salvando muchas vidas”, haciendo referencia a los accidentes vehiculares ocurridos en esos cruces.
En ambos sectores se prevé doble calzada con un sistema de retorno a nivel, semáforos con dos tiempos, que por medio de ramas de vinculación y calles colectoras frentistas permitirán todos los giros seguros para los conductores.
La obra de la Ruta Provincial 58, a su vez, contempla duplicación de calzada y su repavimentación, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 52 y la avenida Rivadavia, unos de los accesos a San Vicente.
Asimismo, se optimizarán intersecciones y se desarrollará la pavimentación de colectoras, como así también trabajos de semaforización, obras hidráulicas, construcción de puentes y refugios peatonales, señalización horizontal y vertical e iluminación, entre otras obras complementarias.