San Vicente | El Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, en articulación con el Instituto de Hemoterapia de La Plata, comenzó a atender a los donantes de plasma con anticuerpos COVID-19, para con éste, poder realizar tratamientos de recuperación a pacientes infectados con este virus.
El plasma es la parte líquida de la sangre humana, que además está compuesta por elementos sólidos como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En el plasma de los pacientes recuperados de coronavirus, se han creado anticuerpos que son utilizados por la medicina para combatir esta enfermedad.
Abrieron la inscripción para el Programa FinEs, que comienza sus clases en agosto.
La obtención del plasma tiene todo un proceso, que comienza en el banco de datos de la Secretaría de Salud Pública. Desde esta cartera municipal se les hace un seguimiento a todos los pacientes dados de alta. Durante este proceso se les ofrece la posibilidad de ser donantes, ya que al igual que la sangre, la donación de plasma es voluntaria y no obligatoria.
En caso de acceder a la donación, el Servicio de Hemoterapia del nosocomio le realiza una encuesta y todos los estudios pertinentes, obteniendo una muestra que será enviada al Instituto de Hemoterapia platense.
Allí se determina la carga de anticuerpos anticovid y se obtiene la respuesta inmunoserológica para enfermedades transmisibles. De estar todo bien, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) se encarga de trasladar al donante hasta la capital bonaerense, donde se le extrae el plasma a través del método de aféresis, para luego devolverlo a su domicilio.
Este plasma se utiliza inmediatamente en pacientes que estén siendo tratados por esta enfermedad y cada donación se puede utilizar hasta en tres personas distintos. Cuando se comenzó a recurrir a este método, se lo hacía en pacientes con dificultades respiratorias, pero hoy ya se interviene a los que están intubados, debido a la buena respuesta que ha tenido en algunos.
En San Vicente ya hay alrededor de 25 pacientes que accedieron a convertirse en donantes, de los cuales cinco, darán su muestra de sangre esta semana. Luego de la entrevista en la cartera sanitaria municipal, el Servicio de Hemoterapia los atenderá los días lunes, jueves, viernes, sábado y domingo de 9 a 12 horas.