San Vicente | Este 17 de diciembre se realizó una jornada de actualización en cuidados paliativos, manejo del dolor y sobre cannabis medicinal en la sede del hospital sanvicentino Ramón Carrillo. En la misma participaron varios actores que tuvieron que ver con el proyecto aprobado en el Concejo Deliberante sanvicentino sobre el uso del cannabis medicinal en el distrito.
La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Constanza Canali, las doctoras Marilina Elichiry y Romina Montiel, y el psicólogo social Guillermo Maciel. También participaron integrantes de la Red Reducam, de las asociaciones civiles Acceda y Procannt, el doctor Álvaro Sauri (hospital Ruffo), Darío Adrinolo (Universidad de La Plata y CONICET) y alrededor de 20 profesionales de la Salud del distrito. También participaron las ediles Anahí Vázquez y Claudia Gantus, integrantes del Cuerpo Legislativo que, en junio pasado, aprobaron la ordenanza en el HCD.
Mantegazza impulsará la prohibición de la pirotecnia sonora en el distrito.
También formó parte de esta actividad el vecino Andrés Godoy, quien fue el impulsor en San Vicente para que el HCD aprobara el cultivo y uso del cannabis en forma terapéutica en el distrito. Godoy tiene una hija adolescente que padece epilepsia refractaria, una de las dolencias que pueden ser tratada con esta medicina alternativa.
Durante el encuentro, los participantes pudieron capacitarse y adquirir conocimientos sobre el cannabis medicinal y encontraron muchas respuestas a interrogantes sobre la medicina cannábica. Algunos de los participantes aseguraron haber tenido “una experiencia sumamente productiva y enriquecedora, que servirá para potenciar e incrementar el uso del cannabis en aquellos pacientes que ya muestran importantes signos de mejoría en sus tratamientos”.
El reuma, fibromialgia, trastornos del aspecto autista y tratamientos del dolor, epilepsia refractaria, entre otras, son las dolencias que pueden ser tratadas con el cannabis.