San Vicente | La emergencia por coronavirus ha puesto todas las alarmas en el sistema sanitario y en las medidas de prevención de la pandemia. En paralelo a ello el delito rural aumentó significativamente durante esta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
No es nuevo el reclamo que la Sociedad Rural (SRSV) local y sectores de la ruralidad sanvicentina le vienen haciendo al Municipio local, como el arreglo de caminos, mejoras para el Comando de Prevención Rural (CPR) con base en la Ruta 6, la reducción de su jurisdicción de 11 distritos a únicas funciones en San Vicente, y una locación más estratégica para realizar su tarea.
En la SRSV se encuentran altamente alarmados por el aumento de los delitos en el sector rural. El secretario de la entidad Agustín Arechavala fue concreto al informar que las tasas del delito urbano bajaron, mientras que el rural aumentó no solo en cantidad si no en la magnitud de los hechos durante la cuarentena.
Coronavirus | El Gobierno Nacional decretó nuevas excepciones comerciales hasta el 12 de abril.
En una reunión que se realizó el jueves pasado entre dicha entidad y la Secretaría de Protección Ciudadana, se analizó la posibilidad de sumar un patrullaje nocturno, concretar el cambio de sede del CPR y la creación de una Patrulla Rural Municipal.
La propuesta diseñada por Arechavala deberá pasar por el recinto del Concejo Deliberante sanvicentino. El texto al que pudo acceder este medio prevé la creación de una fuerza civil que brinde apoyo y asistencia, tanto a los productores como a los efectivos del CPR.
“La propuesta remarca, en sus consideraciones previas, que la creación de la Patrulla Rural Municipal sería bien acogida por la población rural, y que de ser concretada, terminaría con una discriminación que existe actualmente entre la ciudad, que cuenta con una patrulla municipal, y el campo que no”, aseguró el secretario de la SRSV.
El reclamo del sector rural se da en el marco de una nueva ola de delitos que viene azotando a los productores desde los primeros 15 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las denuncias de cortes de alambrados, incursiones nocturnas, robo y faena de animales se multiplicaron. “Ya no alcanzan los dedos de las manos para contarlos”, indicó un productor afectado.
Los hechos relevados ocurrieron sobre la Autovía 6 y los caminos troncales, indicaron desde la Sociedad Rural, donde recomiendan a los productores a denunciar los hechos para luego impulsar las causas en la fiscalía descentralizada de San Vicente.