San Vicente | La firma Fincas de San Vicente le cedió al Municipio de San Vicente mediante un convenio firmado este martes, en el marco de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat. Del acto participaron el intendente Nicolás Mantegazza, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el desarrollador del proyecto Fincas, Fernando Allende.
Fincas es un conglomerado de cinco barrios privados en territorio sanvicentino, y mediante de la llamada Ley de Hábitat, debió ceder 42 hectáreas a la Comuna, para que esta las utilice para solucionar problemas habitacionales, construyendo viviendas o preparando lotes con servicios. Asimismo, la firma privada podrá avanzar con la regularización dominial de los diferentes barrios que la integran, y los titulares de lotes dentro del conglomerado podrán acceder a la escrituración de sus propiedades en la órbita del Gobierno Provincial.
En la cesión de tierras, el Municipio recibió una parcela ubicadas entre el Hospital Ramón Carrillo y el barrio Fincas 2, y el resto en una zona rural de Alejandro Korn, lindera con el barrio La Pradera.

Por esta ley, el Municipio ya había recibido de la empresa Caputo varias hectáreas de tierra (entre los barrios La Pradera de Alejandro Korn y Santa Inés de San Vicente, sonde se está concluyendo la preparación de 720 lotes con servicios, que en los próximos meses serán adjudicados a los vecinos sanvicentinos inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional.
Lo mismo ocurrió con los terrenos cedidos por el barrio privado Solares de Korn en los barrios Villa Coll y La Esperanza de Alejandro Korn, donde esta semana se firmó con el Instituto Provincial de la Vivienda, la construcción de 200 casas en terrenos sobre la calle Sargento Cabral.
A esto hay que sumarle las 500 viviendas que el Gobierno nacional está construyendo en terrenos del Polideportivo Padre Mugica de Alejandro Korn, cuyas primeras 100 casas serán sorteadas y entregadas antes de la finalización del primer trimestre del año.



Tres programas implemantados por le Municipio para mitigar la demanda habitacional de los vecinos.
Este barrio, bautizado como Empalme San Vicente, contará con todos los servicios, asfaltos, veredas, desagües pluviales, iluminación, más la pavimentación del Camino Real con hormigón, con doble calzada y bulevar central.
“Este es un convenio muy esperado porque significa la incorporación de tierras y el cumplimiento de la ley, que los desarrollos inmobiliarios y urbanísticos concluyen a través de esta cesión”, afirmó el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza durante el acto.
El jefe comunal destacó que para incorporar suelo urbano “el Municipio ha generado un plexo normativo que nos permite la incorporación de tierras de suelo urbano, en un trabajo articulado con Nación y Provincia”. En ese sentido subrayó que en los próximos 30 o 60 días van a estar finalizando casi 1500 soluciones habitacionales.
Por su parte, el desarrollador de Fincas de San Vicente, Fernando Allende calificó como muy importante este convenio, para poder darles a los compradores de lotes sus escrituras. “Esto nos da un aliciente para seguir con nuevos desarrollos porque vemos que en San Vicente las cosas se concretan”, consideró. “Somos chimeneas verdes porque generamos puestos de trabajo para la gente del distrito; y ahora también tierras, colaborando y dando soluciones habitacionales”, sumó el empresario.