San Vicente | El pasado viernes, el concejal del Frente de Todos Andrés Lorusso, presentó en el Concejo Deliberante de San Vicente, un proyecto de ordenanza donde propone la creación del Plan Municipal Espacios Públicos Digitales, en donde la Comuna deberá implementar “en forma gradual, un servicio de Internet gratuito de banda ancha las 24 horas, en diferentes sectores públicos de las localidades de Alejandro Korn, San Vicente y Domselaar, según establece el artículo 3 del anteproyecto.
Si bien San Vicente ha tenido algunas zonas de wifi gratuito en algunos espacios públicos de su territorio, ninguno de esos programas, perduraron en el tiempo. El proyecto de Lorusso apunta a la creación de estas zonas de Internet gratuito, “priorizando su implementación en las zonas socioeconómicamente vulnerables del ejido municipal”.
Este proyecto será tratado por el Cuerpo legislativo en su próxima sesión ordinaria, y pasará –seguramente- a la comisión de Legislación y Hacienda para su tratamiento.
El artículo 2 del proyecto establece que los objetivos del Plan Municipal Espacios Públicos Digitales son: crear espacios donde los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a Internet vía wifi; mejorar la calidad de los servicios que el Estado municipal brinda a sus habitantes; generar espacios de participación de la sociedad civil, creando nuevas formas de vinculación; reducir los efectos del desigual acceso a las tecnologías de la información y comunicación; estimular la comunicación, la educación y la cultura como cimiento principales para que las comunidades se desarrollen; y disminuir la brecha digital y democratizar el acceso al conocimiento y la información.
El articulado también señala que el Poder Ejecutivo, previo estudio técnico, “definirá los lugares a cubrirse con esta tecnología, priorizando su implementación en las zonas socioeconómicamente vulnerables” del distrito.
De aprobarse, la norma autorizará al Departamento Ejecutivo “a realizar distintos convenios y/o acuerdos con la Administración Pública Nacional, con la a Administración Pública Provincial, con organizaciones de la sociedad civil y con empresas privadas, a los fines de configurar una red de conectividad wifi gratuita”.
Este es un proyecto complementario al reciente convenio entre el Municipioy el ENACOM.
Los motivos
Entre los Considerandos del anteproyecto, Lorusso señala que “en las últimas décadas, la influencia del Internet ha revolucionado la sociedad, para consolidarse, no solo como una red de intercambio de información, sino también como un gran instrumento de trabajo multidisciplinario y una importante herramienta de generación de contenidos y de comunicación entre individuos.
También afirma que “la irrupción mundial de COVID-19 y la implementación del confinamiento como medida preventiva, ha acentuado notablemente la importancia de este recurso para garantizar la continuidad en las actividades laborales, educativas o simplemente para mantener el vínculo con los afectos, con repercusiones en las distintas esferas económicas, sociales y culturales”.
Además, el edil considera que “el sistema educativo nacional y provincial ha implementado un proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial, donde la conectividad ejerce un rol fundamental en este cambio de paradigmas respecto del espacio, el tiempo y la distancia en la escolaridad”.
Según el edil, este es un proyecto complementario al reciente convenio del Municipio con el Ente nacional de Comunicaciones (ENACOM), para dotar de fibra óptica a más de 20 escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas municipales y todo el esquema de seguridad”.