San Vicente .: La última sesión ordinaria del año se realizó el pasado martes y miércoles en el HCD sanvicentino, donde se trató la creación de un protocolo para mujeres del distrito en situaciones de violencia de género, la asignación de mayores recursos para 2019 por parte de la Provincia y la creación de un régimen de promoción para la actividad hotelera en la Laguna del Ojo, entre los proyectos más importantes.
Todos los concejales participaron de la sesión, que tuvo que realizarse en dos partes, ya que el bloque Unidad Ciudadana se ausentó el pasado martes tras el cuarto intermedio por lo que debió reanudarse al día siguiente.
Algunos de los proyectos tratados fueron la creación de un protocolo que permitirá brindar una asistencia integral a las mujeres del distrito que estén en situaciones de violencia de género. Lo presentó la concejal oficialista Graciela Bustamante y pasó a Comisión de Hacienda y Legislación para continuar con su estudio.
Esta ordenanza establece la sensibilización y capacitación de los agentes y profesionales que atiendan a las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia; la articulación de las distintas secretarías municipales y organismos involucrados en esta problemática; y el asesoramiento legal y los mecanismos de protección.
Otro de los proyectos fue presentado por el edil Andrés Lorusso para solicitar a la Cámara de Diputados y Senadores bonaerenses una asignación de mayores recursos para San Vicente con miras al año próximo. El HCD aprobó esta comunicación durante la breve sesión que se celebró el pasado miércoles.
El referente de Vecinos Solidarios aseguró en el documento que el distrito padeció “la discriminación” del Gobierno provincial, ya que en relación a obras previstas para 2019 sólo destinarán “485 mil pesos para desagües pluviales en Alejandro Korn”. “Para observar la discriminación que el Gobierno tiene con San Vicente, vale la pena informar el total de las obras previstas en ciudades de la región como Marcos Paz ($121.252.328), Luján ($866.504.143), General Las Heras ($86.417.999), General Belgrano ($46.332.981) y Ezeiza ($98.420.000)”, expuso.
Por su parte, el Departamento Ejecutivo elevó una ordenanza que pretende crear un régimen de promoción para la actividad hotelera en la Laguna de San Vicente. La propuesta pasó a la Comisión de Hacienda y Legislación, que se reunirá la próxima semana.
La iniciativa está en consonancia con las intenciones manifestadas por el intendente Mauricio Gómez y la directora de Turismo, Viviana Lucena. Entre los beneficios enumerados, el Municipio reducirá el pago de diversas tasas entre el 100 y el 50 por ciento para quienes deseen instalar alojamientos turísticos del distrito, lo que posibilitará “la generación de empleo e ingresos para los vecinos”.
Sesión extraordinaria
En la próxima semana, las Comisiones del HCD continuarán reunidas para tratar diversos temas. También celebrarán antes de fin de año una sesión extraordinaria, en la cual se votará el Presupuesto 2019 y otras legislaciones de interés, como puede ser el proyecto antipirotecnia.
La propuesta de Lorusso de declarar al distrito “libre de pirotecnia” y prohibir la utilización de fuegos de artificio con ruido está siendo cajoneada por la falta de accionar de la Comisión de Hacienda y Legislación, que debió emitir su despacho durante transcurso de este año.
Desde el comienzo, este proyecto -que llevó el número 5.886- padeció innumerables trabas para su aprobación que van desde las amenazas de iniciar acciones legales por la empresa de artificios Cienfuegos hasta las argumentaciones de los ediles que conforman la Comisión (Graciela Biscaldi, Jorge Massatti, Nicolás Mantegazza, Pedro López, Juan Montalvo, Gastón Lodigiani y Natalia Sánchez Jáuregui) que manifestaron el año pasado no poder sacarla antes de las Fiestas.
A pesar de haber pasado un año ya de su presentación, además de la insistencia de proteccionistas de animales y familias con niños con discapacidad, aún no se trató nuevamente en el recinto y se proyecta a volver a postergarse durante otro año más.
Esperemos que los ediles atiendan este proyecto, que es de suma importancia para muchos vecinos del distrito, al igual que muchos otros que permanecen en estudio.