Abasto | Con números verdaderamente sorprendentes, Gastón Iansa se adjudicó la etapa regular del TC Pista Mouras, luego de concluida la fecha 11 que se disputó en el autódromo Roberto Mouras, llegando en la posición 14, luego de haber tenido que salir desde el último lugar de la grilla por el cambio de motor en el Chevrolet 55 del JP Carrera.
El piloto de San Vicente escribió una nueva página en el historial de la categoría, luego de sus 6 triunfos, cosechando 401.5 puntos en la tabla anual y con 63 puntos de arranque para la Copa Coronación, sobre los 16 de Faustino Cifre (Ford), y los 8 puntos que acumulan Thomas Pozner (Dodge), Benjamín Ochoa (Ford) y Marco Dianda (Dodge).
Los restantes siete pilotos, Nicanor Santilli Pazos (Chevrolet), Santiago Biagi (Chevrolet), Felipe Bernasconi (Chevrolet), Manuel Borgert (Ford), Sebastián Gallo (Ford), Joaquín Torres (Chevrolet) y Genaro Rasetto (Dodge), comienzan el mini campeonato de cinco fechas, sin puntos.
Después de una aceptable clasificación, con un puesto 6 en general, y un cuarto lugar en su serie, las malas noticias se conocieron en box del JP Carrera cuando Iansa explicó que el motor no estaba andando bien, por lo que decidieron cambiarlo, asumiendo el riesgo de tener que partir desde el final del pelotón, pero a sabiendas que, con solo dar una vuelta, incluso la vuelta previa, ya alcanzaba para adjudicarse la etapa regular, cosa que sucedió en el inicio de la final.
El Misil de San Vicente salió decido a sumar, y así lo hizo, porque en la vuelta 2 ya estaba en la posición 16, hasta acomodarse en el puesto 14, luego de haber partido desde la posición 22.
Con la bandera a cuadros, y con los 24.5 puntos obtenidos, Iansa suma 401.5 puntos, marcando un nuevo récord para la categoría, y quedando a una sola victoria de Ignacio Faín que alcanzó 7 triunfos en 2022 y fue el campeón de la Copa de Plata de ese año con 274.5 puntos.
La gran diferencia, a favor del volante de San Vicente, es que ningún piloto logró hacer el colchón de puntos que tiene Iansa en tan poco tiempo, a punto tal, que la brecha con Faustino Cifre en el inicio de la Copa de Plata es de 47 puntos, lo que equivale a decir que son todos los puntos que hay que ganar en todo un fin de semana, y que Iansa no sume, como para poder acercarse.
No nos cansaremos nunca de elogiar a este gran deportista del automovilismo deportivo. A los 4 años ya corría en Karting, y a los 15 ya había ganado todo. En 2016 tomó la gran decisión de saltar del karting a un auto con techo y debutó en el Turismo Pista Clase 1, donde fue campeón en su debut. Algo soñado para cualquier piloto, y mucho más, si se trata del más ganador y el más joven de la categoría. En ese entonces con 19 años.
Esta misma historia marca la similitud con aquel torneo, en el que Iansa había ganado 6 carreras como debutante, siendo el más ganador de la categoría, al igual que lo que pasa hoy en su presente dentro del TC Pista Mouras. Y por su fuera poco, con el mismo número 55 en los laterales.
La humildad y el talento son su marca principal, y eso lo demuestra en cada presentación, disfrutando con mucho respeto sus triunfos, y asumiendo con responsabilidad sus errores, o la frustración cuando la máquina no puede, y eso ya forma parte de su personalidad, con la que se ha ganado el respeto de sus colegas y la admiración de sus fanáticos.
Por lo pronto habrá que esperar hasta el 27 de agosto, cuando se corra la fecha 12 en el Roberto Mouras de La Plata, y comience la Copa Coronación de Plata “Río Uruguay Seguros” que determinará al campeón de la temporada 2023.