San Vicente | El powerlifting o levantamiento de potencia es un deporte de fuerza que consiste en la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. En San Vicente hay un joven-niño de 14 años que practica esta disciplina y con resultados que han dejado con la boca abierta a los cultores de este deporte.
No referimos a Juan José Candelli, quien abrazó esta disciplina viendo videos en su teléfono, comenzando a entrenar en el gimnasio del Club Deportivo San Vicente. “Un día tuve la suerte de contactarme –a través de Instagram- con Franco Menazzi (uno de los baluartes del powerlifting nacional), quien me contactó con su entrenador Damián Gómez, quien comenzó a dirigirme”.
El año pasado compitió en Punta Lara, donde clasificó en el primer lugar para representar al país en el Mundial, pero le fue imposible viajar por los costos de los pasajes a Europa, en dosnde se realizaba el certamen. Hoy por hoy, cambió de federación, y participará del clasificatorio para el mundial que se realizará en Argentina.
El 14 de abril pasado, El León de San Vicente –como lo apodan en el circuito de powerlifting- participó en el torneo clasificatorio realizado en Morón en la categoría 13-15 años, con una performance increíble: levantó 205 kilogramos en la modalidad sentadilla, con un récord absoluto en su categoría; luego levantó 105 kilos en press banca; y 192,5 kilos en pesos muerto.
En esta disciplina se suman los pesos de las tres modalidades y se conforma una tabla general de posiciones. Está de más decir que Candelli ganó el torneo con un peso total de 502,5 kilogramos, sacándole al segundo una diferencia de 44 kilos.
Juan José es nieto del recordado Chiquito Candelli, unos de los primeros comerciantes gastronómicos de San Vicente, e hijo de Gustavo Candelli y Cynthia Cardozo, que lo acompañan desde chiquito, primero con el ajedrez y ahora con el powerlifting.
Ahora comenzará la preparación para participar del torneo de la World Raw Powerlifting Federation (WRPF), que se realizará en la ciudad cordobesa de Villa María, certamen clasificatorio para el próximo mundial de esta federación, que se realizará en nuestro país.