La Plata | 24 municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contarán con 4 mil paradas de colectivos seguras, según anunció el Gobierno Nacional como parte del Programa de Fortalecimiento de Seguridad. Su objetivo será el de aportar un espacio protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad que pueda existir.
Estas garitas contarán con pulsadores antipánico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360, wifi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta SUBE, pantallas informativas y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.
La inversión inicial será de 3.370 millones de pesos, y forma parte del plan de obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. La primera etapa se centrará en corredores periféricos del AMBA, con la intención de ampliarlo a todo el país, incorporando tecnología y brindando más seguridad a todos los pasajeros que diariamente utilizan el transporte público.
Características
Cada refugio contará con un tótem metálico con diferentes elementos electrónicos, auditivos, de señalización y comunicación; tótem de chapa de ¼ plegada; puerta de acceso de chapa plegada con cerradura triángulo; cámara de seguridad domo IP motorizado visión nocturna; intercomunicador de seguridad IP con controlador multicanal, pulsador industrial de alta resistencia retroiluminado, gabinete de acero inoxidable para la intemperie antivandálico, micrófono, parlante para intemperie.
La garita también tendrá iluminación led integrada – indicador de llamado; baliza estroboscópica con temporizador; altavoz de alta potencia; terminal automática SUBE; tomacorriente (2 fichas formato Norma IRAM 2073 y 2 fichas USB); cámara de reconocimiento facial; cámara domo ojo de pez; cartel informativo de dos caras: lado interior, con mapa informativo del área de cobertura y el recorrido completo de líneas que operan en la parada; y lado exterior con cartel publicitario con gráfica institucional.
Las claves del PFS
El programa de Fortalecimiento de Seguridad incluye también la compra de 600 motos, 2.600 autos ycamionetas para patrullaje; la realización de 96 obras en comisarías y estaciones policiales; la construcción de 12 unidades penales y más de 3.900 efectivos federalestrabajando en la Provincia.
Los y las futuras policías realizarán un curso de formación de 18 meses en distintas escuelas de formación de la Provincia. Habrá módulos específicos de formación centrados en derechos humanos.
Una parte de los fondos se utilizará para la compra de patrulleros, chalecos antibalas, armas, municiones, cámaras de seguridad, tecnología analítica aplicada, luces led, paradas seguras con botones antipático, reconocimiento facial, y carga de sube, y demás equipamiento para la policía. Los distritos que se verán beneficiados serán 24 que forman parte del Conurbano y se extenderán a los 16 restantes que conforman el AMBA.
Otro de los puntos claves es la construcción de 12 unidades carcelarias que tendrán 5.000 nuevas plazas con una inversión de 12.800 millones de pesos. Habrá dos grandes cárceles con mil plazas cada una y diez restantes con 300 camas cada una.