Finalmente, la visita del gobernador Axel Kicillof al distrito de Presidente Perón para inaugurar las obras de repavimentación de la Ruta Provincial 16 (Camino de Las Latas) fue postergada. El motivo fue la recorrida que el mandatario provincial se encuentra realizando junto a ministros e intendentes de la región, de las obras en la Autopista Presidente Perón que -una vez finalizada- unirá el Acceso Norte (San Fernando) con la ciudad de La Plata.
La Autopista Presidente Perón constituirá el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego del Camino de Cintura y de la avenida General Paz. El proyecto comprende la extensión del Camino del Buen Ayre a lo largo de 83 kilómetros, para configurar un corredor de vinculación transversal para el Conurbano Bonaerense, que conectará 15 municipios: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Berazategui, La Plata, Ensenada y Berisso.
Este viaducto se convertirá en una obra fundamental para el AMBA, que promocionará el desarrollo industrial, comercial y habitacional de la región. Se estima que será utilizada todos los días por más de 50 mil vehículos, multiplicando y mejorando las opciones de accesibilidad para 12 millones de habitantes. Además, durante la etapa de construcción, está generando más de 2.800 puestos de empleo, directos e indirectos.
La obra, consiste en la ejecución de 4 tramos, de los cuales 3 se encuentra en marcha. El tramo 1 va desde el Acceso Oeste al Acceso al barrio 20 de Junio, con una longitud de 26 kilómetros y un monto de 7.330 millones de pesos. La empresa encargada en SACDE SA y el avance de obra está superando el 65 por ciento.
El tramo 2 de la autopista se extiende desde el acceso al barrio 20 de Junio a la intersección con la Ruta Provincial 58 (San Vicente-Presidente Perón), con una longitud de casi 30 kilómetros. La obra está a cargo de la unión transitoria de empresas CPC SA y Contreras Hnos. SA, con un monto de 13.643 millones de pesos y un avance de obra que llega casi al 70 por ciento.
El tramo 3 se extiende desde el cruce con la Ruta 58 hasta la intersección con la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela. El mismo tiene una extensión de 18 kilómetros, una inversión de 7.092 millones de pesos, y un avance que supera el 42 por ciento. Al igual que el Tramo 2, los trabajos están a cargo de CPC SA y Contreras Hnos. SA.
El Tramo 4, que todavía no se inició, está proyectado entre la Ruta 53 y la Autovía 2, con una longitud de 10 kilómetros. Este segmento tendrá una inversión de 1.767 millones de pesos por parte del Estado, y será realizada por la unión transitoria de empresas conformada por José Cartellone SA, Pethersen Thiele y Cruz SAC.
La comitiva del gobernador está conformada por el Ministro de Obras Pública de la Nación Gabriel Katopodis; su par provincial Agustín Simone; el Administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta; y los intendentes Blanca Cantero (Presidente Perón), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Gastón Granados (Ezeiza), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Javier Osuna (Las Heras), y Ricardo Curuchet (Marcos Paz).