San Vicente | En la jornada de ayer, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, recibió en su despacho la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; y de la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, con quienes intercambió impresiones y proyectos futuros para el distrito en materia ambiental.
Más tarde, Mantegazza y los ministros realizaron una recorrida por las distintas obras que se vienen realizando en los diferentes puntos de la ciudad cabecera.
En la reunión el jefe comunal ha podido conversar sobre el trabajo conjunto en distintos proyectos, acerca de la problemática ambiental de hoy en día y, en particular, los avances que ha efectuado el municipio de San Vicente a través de la Agencia Municipal de Ambiente (AMA). Por otra parte, el Municipio ha puesto en conocimiento sobre el estado de las obras que se vienen realizando en la materia.
Del encuentro también participaron el director ejecutivo de la AMA, Saúl Soria, y los concejales Paolo Raddavero y Diego Barralle.
Durante las recorridas, la comitiva observó la plantación de árboles nativos que se ha llevado a cabo alrededor de la laguna y la ubicación donde se construirán sanitarios para el uso de los visitantes que, semana a semana eligen el espejo de agua sanvicentino para su esparcimiento.
Además, recorrieron trabajos de construcción de senderos internos que unirán los puestos 1 y 3 del paseo costero, que corresponde al avistaje de aves. Además se están construyendo nuevos miradores, un espacio de descanso y una oficina para los guardaparques.
De esta manera se podrá recorrer los 3,5 kilómetros que corresponden a la reserva natural, con el fin de poder apreciar y conservar la flora nativa de la zona. Estas obras están enmarcadas en el Programa Casa Común, que tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.
“Junto a Juan y Daniela recorrimos distintos puntos en la reserva natural, donde conjuntamente estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Nación en la implementación del programa Casa Común, desarrollando obras en materia de infraestructura, invirtiendo en la puesta en valor toda la zona de la Reserva Natural para poder ampliar este espacio y que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de este espacio en su totalidad”, remarcó Mantegazza.
Al respecto, Cabandié aseguró que “desde el ministerio estamos aportando desde un programa que se llama Casa Común, una inversión de 9 millones de pesos, con el objetivo de intervenir este espacio, con obras y tareas de puesta en valor para el disfrute de cada persona que se acerque a este espacio natural”.
En el Ecopunto
Posteriormente, los funcionarios visitaron el Ecopunto San Vicente, para la presentación oficial de nueva maquinaria adquirida a través de un convenio -firmado en septiembre de 2021- de adhesión, cooperación y compromiso para la adquisición de equipamiento entre el ministerio nacional y el Municipio de San Vicente: una minicargadora; un carro abierto basculante; un tractor; una chipeadora de ramas; una enfardadora simple; un punto verde fijo, y una trituradora de vidrio.
“Estamos en otro de los puntos principales en materia de ambiente y desarrollo sostenible de nuestro distrito, el Ecopunto de San Vicente, donde hemos recibido a través de un programa de fortalecimiento para el trabajo y mejora de todo lo que tiene que ver con la recolección de residuos sólidos y urbanos, una ayuda muy importante del ministerio nacional en materia de equipamiento”, consideró el alcalde sanvicentino.
“El Ecopunto es un espacio de grandes dimensiones que ha sido abandonado por la gestión anterior, y donde el Intendente ha redoblado los esfuerzos limpiando y ordenando este lugar. Hoy nosotros, desde el ministerio vinimos a aportar maquinarias para el tratamiento de residuos, y promover la economía circular que tiene que ver con los hombres y mujeres recicladoras puedan contar con el espacio y las herramientas para poder tratar los desechos y hacerlos recircular, vendiéndolos para evitar que sean enterrados, aportando al cuidado ambiental”, sumó Cabandié.